Plataforma anti-fracking Campos de Hellín. Recogida de firmas en Avaaz

¿Por qué es importante firmar?

El "fracking" o fractura hidráulica, es un método de extracción que utiliza una mezcla de agua, arena y sustancias químicas inyectadas a alta presión para romper la roca densa y liberar el petróleo y el gas atrapado.

Los terribles efectos pueden verse de en el laureado documental Gasland del director Josh Fox. Más info:

http://www.fracturahidraulicano.info/

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4czENnKvf1I#!

La técnica de la fractura hidráulica se empezó a usar hace más de veinte años en Estados Unidos y Canadá para explotar el gas y el petróleo que impregnaba las rocas profundas como pizarras, esquistos o areniscas. El desarrollo de esa tecnología ha provocado numerosos y graves problemas de contaminación de acuíferos, escapes de las sustancias tóxicas que se utilizan para disolver los combustibles de las rocas, envenenamiento de animales y de las aguas, olores, explosiones asociadas a la acumulación de gas, etc.

Recientemente se han iniciado en nuestro país diversos proyectos de investigación para el desarrollo de esa técnica, que han provocado la oposición ciudadana y, en algunos casos, como el del gobierno de Cantabria y el de La Rioja, o la Diputación Provincial de Valladolid, el rechazo institucional a la puesta en marcha de proyectos en su territorio.

Entre los proyectos presentados, se encuentran los denominados Aries 1, Aries 2 y Leo, que afectan a amplias zonas de la comarca de los Campos de Hellín, pero están pendientes las autorizaciones para el desarrollo de los mismos, tales como apertura de caminos, eliminación de cobertura vegetal, autorizaciones de entrada a fincas, etc.

Jesus Blazquez M.

https://secure.avaaz.org/es/petition/Plataforma_antifracking_campos_de_hellin



0 comentarios:

Publicar un comentario