Fracking no



05.06.2013 | 04:00

VICTORIA RODRÍGUEZ

La realidad en nuestra región en materia de medio ambiente ha sido el empeoramiento año tras año por culpa de las políticas y actuaciones medioambientales del Gobierno regional. Políticas totalmente contrarias a los principios de sostenibilidad, apoyándose en un modelo basado en el cemento, la especulación y la corrupción, que ha provocado el deterioro y degradación. Un modelo que ha sido cuestionado por el conjunto de agentes sociales y que, sin duda, ha tenido un efecto devastador en las consecuencias de la crisis en nuestra Región.

En IU Verdes hemos tenido nuestra propia voz, marcada por la coherencia y la reflexión, así como por la denuncia continua de que este modelo económico nos arrastraba no sólo al deterioro medioambiental, sino a sus consecuencias actuales de desempleo y desigualdad social. Insistimos en proponer alternativas al modelo económico, con la adopción de un modelo de desarrollo sostenible que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en nuestra Región.

Pero el Gobierno del Partido Popular se empecina en mantener este modelo, tropezando una y otra vez en la misma piedra y haciendo oídos sordos a la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula la disposición adicional octava del Texto Refundido de la Ley del Suelo de la Región de Murcia, por la que se desprotegían 11.000 hectáreas de costa virgen para urbanizarla en Marina de Cope. Sentencia que, igualmente, afecta al proyecto estrella de la Paramount toda vez que se establecen los límites del año 1992.

Su nueva idea se llama fracking, la solución mágica, más de lo mismo, los intereses de las empresas prevalecen sobre las personas que habitamos esta Región. Pero hace dieciocho años comenzó un fracking más violento y agresivo que no necesitó mezclar agua con sustancias químicas para romper las rocas y sacar gas, que empezó mezclando recortes en educación, sanidad y servicios sociales con políticas que solo benefician a los de siempre y que ha exprimido la sangre de muchos ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.

Tenemos la tasa más elevada de pobreza del territorio español: el 31%. Familias desahuciadas mientras continúan protegiendo a la banca y sus mercenarios; repago por medicamentos y prestaciones sanitarias; personas desempleadas a las que se les humilla continuamente con declaraciones de ministras, directivos y empresarios. Efectivamente, este fracking ha roto a las personas en esta Región, al igual que en el resto de este país, y los instrumentos los ha puesto en marcha su Gobierno.

Se han traspasado varias líneas rojas que conllevan una ruptura social y medioambiental hasta ahora desconocida. Necesitamos soluciones y las hay: dejar de servir a intereses de multinacionales y apostar por las energías renovables; defender los derechos de ciudadanía, la sanidad, la educación y la protección social frente a los bancos y la troika. Pero para eso hay que tener sentido común y valentía, cualidades que, al parecer, para el PP desaparecen al estar en el Gobierno.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2013/06/05/fracking/474093.html



0 comentarios:

Publicar un comentario