Miles de Firmas para parar el Fracking en Campos de Hellín


La Fracturación Hidráulica (o Fracking) era completamente desconocida en la Comarca  de Campos de Hellín hace solo unos meses. En las últimas semanas, la Plataforma contra el Fracking en Campos de Hellín ha dado una serie de charlas informativas sobre el problema en Ayuntamientos, asociaciones e institutos y ha conseguido que su última campaña, una recogida de firmas, haya tenido gran aceptación por la ciudadanía.

Por: Víctor García de Lucas.


El 25 de Junio a las 11:30 de la mañana, miembros de la Plataforma Contra en Fracking en Campos de Hellín entregaban 4240 firmas en la ventanilla única del SEPECAM de la localidad de Hellín. Las firmas, recogidas durante las últimas semanas, van dirigidas al presidente y a los grupos políticos representados en la Diputación provincial. En el escrito, los firmantes solicitan el pronunciamiento de sus representantes provinciales contra la técnica de la Fracturación Hidráulica en la Comarca, detallando los motivos que les han hecho llegar a esa reflexión. Los ciudadanos de la Comarca están alarmados por los numerosos problemas que para la salud y el medio ambiente tiene la Fracturación Hidráulica y esperan que sus representantes actúen para protegerles de las mismas.

La recogida de firmas ha sido el último de una serie de actuaciones encaminadas a difundir entre la ciudadanía la problemática de la Fracturación Hidráulica. Desde que el 7 de Marzo se diera la primera de las charlas en Hellín para sacar a la luz el Proyecto LEO que afecta al sur de la Comarca, se han impartido un total de 12 charlas en los 5 municipios afectados, tanto por el Proyecto LEO (que afecta a Hellín) como por el ARIES-1 (que afecta a Hellín, Tobarra, Albatana, Ontur y Fuente Álamo). ARIES-1, de cuya existencia informó a la población la formación política EQUO a principios de Abril, lleva sin embargo un largo recorrido al haber sido aprobada a principios de 2009, esto significa que, a diferencia de lo que ocurre con LEO, estaría en sus últimas fases de estudio y podría comenzar su actividad extractiva a finales de 2014 o principios de 2015.

Lo apremiante de la situación tras el descubrimiento de ARIES-1 ha hecho que los municipios afectados cobren conciencia del peligro, sus ayuntamientos se han declarado contrarios de forma unánime y han facilitado la difusión de la información.

Fruto de estas campañas ha sido el éxito de la recogida de firmas, ahora cabe esperar que el esfuerzo que los ciudadanos de la Comarca de Campos de Hellín no caiga en saco roto, que sus representantes en la Diputación Provincial tomen buena nota de ellos, se pronuncien al respecto y hagan todo lo que esté en su mano para que la Fracturación Hidráulica nunca llegue a ser una realidad en la Comarca.


Por: Víctor García de Lucas, Miembro de la Plataforma contra el Fracking de Campos de Hellin.


1 comentarios:

Estoy completamente en contra de la utilización de el Fracking y me gustaría poder obtener más información. La divulgación de este problema me parece insuficiente ya que yo tuve conocimiento de este a partir de un programa de televisión, pero mi sorpresa fue mayor al saber que se va a practicar en este municipio.
Gracias.

22 de julio de 2013, 15:09 comment-delete

Publicar un comentario