TEXTO LEIDO EN LA INVITACIÓN A LA PLATAFORMA AL ACTO DEL PSOE

TEXTO LEIDO EN LA INVITACIÓN A LA PLATAFORMA AL ACTO DEL PSOE. El Bonillo. 30 Julio 2013
   

Ayer se desarrolló en El Bonillo un doble acto al que se invitó a intervenir a esta Plataforma. Primero se realizó una reunión entre el líder del PSOE de CLM (junto a otros responsables de esa formación) y la Plataforma, por la que asistimos miembros de todos los grupos locales. En ella transmitimos a esa organización (como hacemos a todas) nuestras posiciones. Y ellos nos dijeron que se comprometen a rechazar todas las técnicas de extracción de hidrocarburos no convencionales, a prohibirlas y a paralizar cualquier proyecto que esté en marcha. Tras esa reunión, se desarrolló un acto público en el que se posibilitó que la Plataforma también hiciera públicas sus posiciones ante los asistentes. Sentimos no tener vídeo de la intervención de nuestro compañero Jesús, porque no sólo el texto que a continuación reproducimos, sino con la claridad, concreción y contundencia con que lo expuso, hicieron plenamente nítidos nuestros planteamientos.

TEXTO LEÍDO EN LA INVITACIÓN A LA PLATAFORMA AL ACTO DEL PSOE.

El Bonillo. 30 Julio 2013

Queremos agradecer que se nos haya invitado a este acto, dándonos la oportunidad de expresar, una vez más, la preocupación social y nuestra más rotunda oposición a los proyectos de extracción de gas no convencional.

La Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, es una plataforma ciudadana APARTIDISTA, dispuesta a participar en cualquier foro donde manifestar nuestra inquietud, y reivindicar nuestro derecho a ser escuchados y tomados en cuenta. Hoy estamos aquí invitados por una formación política, y mañana acudiremos allí donde se nos requiera bien sea por otra formación política, entidad, colectivo o medio. Y en otras ocasiones, allí estaremos también… aun sin ser invitados. Todo para mostrar nuestros más que sobrados argumentos en contra de esta barbarie de proyectos.

Desde su creación, a finales de 2012, esta Plataforma ha intentado sacar a la luz pública un proyecto que pretendía llevarse a cabo con total oscurantismo y excluyendo a la población afectada tanto de la información como de la participación ciudadana. En proyectos de este calado, con decisiones tan transcendentales para el futuro de comarcas enteras, SUS GENTES TENEMOS ALGO QUE, no solo decir, sino DECIDIR. Al respecto, y un ejemplo más, del miedo a que la ciudadanía conozca estos proyectos y las técnicas empleadas, es que el pasado 18 de julio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó una jornada sobre el fracking vetada a la prensa.

Esta Plataforma recaba cuanta información puede tanto de este proyecto (siendo mínima la existente), como de la técnica de fractura hidráulica o fracking, revisándola y contrastándola para informar a la población. Las campañas de información incluyen charlas por todas las localidades incluidas en el proyecto, así como en las ciudades de Albacete y Ciudad Real (al público en general, a colectivos, institutos, universidad,…); se han realizado conciertos; mesas informativas en otros eventos; recogida de firmas (más de 13.500 firmas que se han entregado ya en la Diputación de Albacete y en la JCCM, y aun se continúan recogiendo); uso de redes sociales; asistencia a reuniones a nivel nacional; presencia en actos tan bochornosos como el debate de las mociones presentadas en la Diputación de Albacete o las Cortes de CLM; o difusión en medios de comunicación. Punto este último, en el que queremos denunciar el vacío informativo que algunos medios, sobre todo los públicos, han hecho de una inquietud ciudadana como esta.

El resultado ha sido una movilización ciudadana sin precedentes en la zona, traducida en manifestaciones por todas las localidades y la ciudad de Albacete, con la participación de más de 2.000 personas en algunas de ellas.

Recordaremos, muy brevemente, cuales son los principales peligros que entraña la fractura hidráulica:

· Afección a los acuíferos (en nuestro caso los acuíferos 23 y 24):

- Por el altísimo consumo de agua. Todos conocemos el régimen de lluvias de estas comarcas, con periodos de sequía, que queramos o no, llegarán. Hay que recordar, también, que el acuífero 24 está declarado “sobreexplotado”. Sin embargo, para allanar el terreno, en el reciente Plan Hidrológico del Guadiana y para la zona del Alto Guadiana, esta en la que nos encontramos, se priorizan las “Industrias extractivas” como el fracking por delante de los usos agrícolas del agua.

- Pondrá en riesgo un acuífero tan frágil como el 24, con consecuencias desconocidas para su dinámica hidrogeológica tras quedar taladrado por cientos de pozos.

- Riesgo de contaminación, tanto de aguas superficiales como subterráneas, por los productos químicos empleados, las sustancias extraídas de del subsuelo, o el metano.

· Contaminación atmosférica, por la volatilidad de muchas de las sustancias empleadas en la técnica, y en los propios procesos industriales. Lo que se ha vendido como una técnica para paliar el efecto invernadero, ha quedado demostrado por numerosos informes, que sus repercusiones -gracias a los escapes inevitables de gas metano- son mucho más perjudiciales que las ya conocidas consecuencias de la combustión de minerales fósiles.

· Riesgo de terremotos. Las altas presiones a las que se somete al subsuelo, pueden originar, inducir o agravar seísmos. Varias empresas han reconocido que la fractura hidráulica ha sido la causa de terremotos en regiones donde se ha usado esta técnica.

· Alteración del paisaje y ocupación del suelo. Eliminando uno de los principales valores de esta comarca: el valor ambiental, y los recursos que ello genera (de biodiversidad, turismo, agricultura, ganadería, cinegético, y de calidad de vida y tradición).

· Pedida de derechos de la propiedad de las tierras, porque las declaraciones de “interés público” vendrán seguidas de “expropiaciones forzosas”, según dicta la ley.

· Altísimo coste de extracción. Llegando en algunos casos a ser mayor el coste de producción que el valor del gas extraído.

· Y por si todos estos argumentos fueran pocos, el argumento estrella, es decir el beneficio económico y la independencia energética, cada día parece más indefendible. Estamos ante un nuevo engaño, otra burbuja que solo busca la especulación en beneficio de unos pocos y la ruina para muchos, incluidos los inversores. El gas no convencional resulta muy costoso de extraer, las cifras sobre las reservas han estado exageradamente engordadas, y “la mentira” del fracking empieza a desmoronarse, eso sí dejando en las regiones donde se haya llevado a cabo su huella por muchos años.

Aun así, el empecinamiento por seguir con este modelo energético basado en hidrocarburos, la presión de los oligopolios del sector y la incapacidad de reaccionar, hace que gobernantes de regiones y países como el nuestro, sigan negando la evidencia y apostando por él. Recordamos que en nuestra comunidad son tres los proyectos con fase de investigación aprobada y trabajos iniciados: Dos de ellos aprobados por el Ministerio (por afectar a dos Comunidades Autonomas) -Proyecto Cronos en Guadalajara y Soria; y Proyecto Aries 1 en Albacete y Murcia- y uno (en realidad 3) aprobados por la Junta de Comunidades, que afecta a las provincias de Ciudad Real y Albacete: Proyectos Esteros, Almorada y Nava; los tres en pleno Campo de Montiel donde nos encontramos hoy.

Por el contrario, cada vez son más las regiones y países que se oponen y prohíben estas técnicas en sus territorios: entre ellos varios estados de Estados Unidos y Canadá; en Europa países como Francia, Bulgaria o Dinamarca; o en países como Polonia que apostaron por esta técnica en vista de la grandes reservas de gas que se prometían, los inversores empiezan a retirarse por la baja producción. En España se ha prohibido en las comunidades de La Rioja y de Cantabria, las Cortes de Aragón han declarado la región como “Territorio libre de fracking”, y son numerosísimos los ayuntamientos de municipios – de distintos signos políticos- y comarcas de todo el país, allí donde se han presentado proyectos, los que se han opuesto firmemente.

En Castilla-La Mancha, creemos conocer la postura del PSOE, así lo ha mostrado presentando mociones en la Diputación de Albacete y las Cortes de Castilla-La Mancha, o asistiendo a las distintas concentraciones, pero desde esta Plataforma les pedimos más:

- Les pedimos incluir en el programa electoral de las próximas elecciones autonómicas el compromiso firme y claro de que no se van a autorizar futuros proyectos de Fractura Hidráulica o técnicas similares y que, en los que están en marcha, no se autorizará ningún sondeo que suponga Fractura Hidráulica, para conocimiento de las empresas, de que no se va a autorizar ninguna actividad de explotación de gas o petróleo no convencional. Les pedimos, que se comprometan no solo a no autorizar, sino a incluir en la legislación autonómica la prohibición de estas técnicas en todo el territorio de Castilla-La Mancha.

Ese compromiso debe ser sin rodeos: no una moratoria, no pedir cumplir la legislación ambiental actual. El compromiso debe ser la prohibición.

Y en este mismo sentido, el compromiso energético de apostar por otro modelo. Todos sabemos que esta comunidad puede. Energías renovables proyectadas – ambiental, económica y socialmente- de forma adecuada. Sin caer en los mismos monopolios que se pretenden con los hidrocarburos.

- Deben trasladar a los órganos de gobierno nacionales de su partido, la necesidad de adoptar esos compromisos en toda España, desautorizando las opiniones particulares de cargos o personas del partido (como el expresidente Felipe González) que se han mostrado partidarios de investigar y desarrollar proyectos de Fractura Hidráulica y de captura profunda de CO2. O posturas como las de Patxi López en Euskadi. En definitiva, exigimos coherencia del PSOE en este tema. Esta Plataforma no quiere la Fractura Hidráulica, ni aquí ni en ningún lugar.

- Pedimos el reconocimiento del error o el desconocimiento cuando se autorizaron proyectos de Fractura Hidráulica desde los gobiernos nacionales del PSOE (proyectos como Aries de Campos de Hellín y Murcia) o autonómicos (como los de Euskadi).

- Queremos, también, el compromiso de trasladar estas cuestiones a los debates que se produzcan en la campaña electoral, para conocimiento de la ciudadanía y para diferenciarse del silencio institucional que está dando a este tema el PP.

Entenderán, que hoy más que nunca, desconfiemos de cualquier promesa política. Esta Plataforma ciudadana tomará nota y llegado el caso, exigirá por todos los medios que se cumplan las compromisos adquiridos. Para los que lo tenemos claro, no habrá medias tintas, no habrá posibilidad de negociación. Nuestra postura ante la Fractura Hidráulica siempre será NO. Simplemente porque nadie pueda dar garantías en este terreno, y quien hable de ellas es por puro interés o puro cinismo.

Nosotros seguiremos luchando hasta ver esta y otras comarcas libres de la Fractura Hidráulica, y ese camino estamos dispuestos a recorrerlo con quienes pretendan el mismo horizonte, y no solo para la “foto”. La credibilidad en ellos pasará por marcar en ese camino metas claras, concretas y a corto plazo y que estas se vean cumplidas.

Para terminar, decir que nadie de los que estamos aquí, ni los que están en despachos – políticos, empresarios, o sanguijuelas de los hidrocarburos…- tienen derecho a hipotecar de esta manera nuestro futuro ni el de las generaciones venideras.

De nuevo, en nombre de la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, gracias por la invitación y gracias a los asistentes por su atención.




0 comentarios:

Publicar un comentario