Toda la derecha parlamentaria se niega a escuchar las razones contra el fracking de los ecologistas


Representantes de varias plataformas contra la fractura hidráulica, ´fracking´, se han reunido con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en una sesión a la que han asistido PSOE, IU, ICV, BNG y CHA y en la que no han aparecido representantes de PP, CiU y PNV, pese a que habían confirmado su asistencia.

Así, el representante de Ecologistas en Acción Pablo Cotarelo, ha explicado a Europa Press que al encuentro han asistido miembros de plataformas contra el ´fracking´ de Cataluña, Castellón, Teruel y País Vasco que han presentado distintos informes de situación de la cuestión así como las amenazas que esta técnica de extracción de gas mediante agua a presión en los territorios.


Cotarelo ha destacado que estos grupos han mostrado "bastante compromiso contra el fracking" y ha manifestado que, a nivel local, representantes del PP también se han posicionado en contra de esta técnica contaminante al considerar que puede afectar también a la agricultura, ganadería o al turismo.


Asimismo, ha indicado que han expuesto en la cita las reservas de hidrocarburos reales existentes en España, que hacen que estos proyectos sean inviables e insostenibles.


Para Cotarelo, la ausencia de los representantes de PP, CiU, UPyD y PNV, en realidad muestra su postura en relación con la participación ciudadana y la representación democrática y ha lamentado que uno de los movimientos más importantes de España a nivel socioambiental no tenga interlocución con partidos tan importantes.


En todo caso, ha añadido que están "bastante satisfechos" por el trabajo realizado y por la sintonía entre los asistentes de la sociedad y de grupos políticos y por el gran apoyo de muchos sectores y ciudadanos. Al mismo tiempo, ha agregado que su trabajo "no ha hecho más que empezar".

En cuanto a los resultados de la reunión, ha apuntado que PSOE, IU, ICV, BNG y CHA presentarán en la mesa del Congreso una Proposición No de Ley en contra del fracking.


Cotarelo ha valorado que la idea que subyace tras la polémica del fracking es que es necesario un "nuevo modelo energético que no se base en fósiles y nuclear". "Se necesita una mayor participación ciudadana en los temas energéticos", ha reclamado.


Por su parte, el representante de la plataforma de Cataluña, Llorenc Planaguna, ha insistido en que existe una "clara inviabilidad económica, social y ambiental" porque las reservas de hidrocarburos son pequeñas por lo que se tendrían que excavar "muchos pozos e instalar muchas torres de extracción para extraer unos gases no convencionales que se agotarían muy pronto".


 http://www.diarioprogresista.es/toda-la-derecha-parlamentaria-se-niega-a-escuchar-las-razones-contra-30582.htm










0 comentarios:

Publicar un comentario